Conoce el Servicio de Endocrinología de Clínica Cardiosalus

La endocrinología es una disciplina de la medicina que estudia el sistema endocrino y las enfermedades provocadas por un funcionamiento inadecuado del mismo. Las ramas principales de endocrinología son las siguientes: la diabetes, el tiroides, los huesos, reproducción e infertilidad, obesidad y exceso de peso, la glándula pituitaria, crecimiento, la hipertensión, etc.

Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la endocrinología son la diabetes mellitus; provocada por deficiencia de insulina o resistencia a su acción, el hipotiroidismo; por déficit en la producción de hormonas tiroideas, el hipertiroidismo; por excesiva producción de hormonas tiroideas, o la enfermedad de Cushing; debida generalmente a excesiva producción de cortisol por las glándulas suprarrenales. 

La osteomalacia (raquitis que ablanda los huesos) y la osteoporosis son enfermedades de los huesos que son diagnosticadas y tratadas por los endocrinólogos. La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, ya que ciertas hormonas funcionan para proteger el tejido óseo. Cuando los niveles hormonales disminuyen, los huesos pueden perder calcio y debilitarse. Los endocrinólogos además tratan otras enfermedades que pueden afectar los huesos, tales como un exceso de la hormona paratiroidea y el uso a largo plazo de esteroides como la prednisona.

Respecto a la reproducción e infertilidad, la investigación endocrina ha ayudado a miles de parejas a tener niños. Los endocrinólogos diagnostican y tratan el desequilibrio hormonal causante de la infertilidad y también evalúan y tratan a pacientes con problemas reproductivos. Entre sus pacientes se encuentra también aquéllos que necesitan un reemplazo hormonal. Los problemas que tratan incluyen los síntomas de la menopausia, menstruación irregular, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, síndrome premenstrual e impotencia.

Otros tratamientos  son hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, enfermedades del tiroides, alteraciones hormonales durante el embarazo o alteraciones del metabolismo fosfocálcico.

El sistema endocrino consta de varias glándulas situadas en diferentes partes del cuerpo que secretan hormonas directamente en la sangre. Las hormonas tienen muchas funciones y modos de actuación. Una hormona puede tener diversos efectos sobre diferentes órganos y, a la inversa, ciertos órganos pueden ser afectados por más de una hormona.

En Clínica Cardiosalus contamos con el servicio de Endocrinología dirigido por los especialistas:

Dr. Pedro Segura Luque, Dr. Raúl Ballester Sajardo y Dra. Luz Martínez González.

Nuestros endocrinólogos tratan patologías hormonales y endocrinas, como trastornos de la nutrición. Por eso, se encargan del seguimiento de los pacientes con obesidad y sus complicaciones. Todos trabajan junto con el departamento de nutrición para diseñar las dietas personalizadas.