Día Mundial de la Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en la población y la principal causa de morbimortalidad en el mundo. A pesar de ser fácil de diagnosticar y corregir, son muchas las personas que desconocen que la padecen.

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión arterial es la presión existente dentro de las arterias de nuestro sistema circulatorio. Esta presión consta de dos fases: la sistólica (la mayor, consecuencia del latido cardiaco y la rigidez arterial) y la diastólica (la menor, consecuencia del volumen circulatorio y la constricción de la pared arterial). Las cifras normales son 100-140 mm Hg para la sistólica y 70-90 mm Hg para la diastólica. Si bien las cifras deseables para cada persona dependen de aspectos individuales como la edad o la existencia de otras enfermedades, y debe ser un profesional médico quien establezca los objetivos en cada caso.

La hipertensión arterial y sus consecuencias

Cuando la tensión arterial aumenta por encima de los limites normales, es decir, >140/90 mm Hg, decimos que existe hipertensión arterial (HTA). Este aumento supone un mayor esfuerzo para el corazón y un daño en las arterias y la circulación. Esta presión excesiva, además puede dañar los órganos a los que esas arterias llegan. Así, como consecuencia de la HTA , el corazón se hipertrofia, las arterias se estrechan (sobre todo las coronarias y las cerebrales) y algunos órganos especialmente sensibles se dañan, principalmente corazón, cerebro y riñón. Así, la HTA ocasiona infartos de miocardio, infartos cerebrales, arritmias, insuficiencia cardiaca, hemorragias cerebrales, demencia, insuficiencia renal, aneurismas de aorta e insuficiencia circulatoria, entre otros problemas.

Las personas que padecen HTA, tienen un riesgo de padecer un infarto cardiaco o cerebral entre cuatro y seis veces mayor que otra persona. A su vez, el infarto se presenta como la primera causa de mortalidad en nuestra sociedad entre la población adulta. Así lo reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en marzo de 2012. Según este estudio, en España son 11 millones de personas las que padecen hipertensión arterial. Este supone entre el 25% y el 30% de la población adulta española. Este porcentaje aumenta con la edad, situándose a partir de los 60 años entre el 65% y el 70%. Pero lo más importante es que mucha gente desconoce que la padece, lo que supone un riesgo para su salud.

17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Por eso, el 17 de mayo se marca en el calendario como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el fin de concienciar a todos de la importancia de vigilar este factor de riesgo y de establecer a tiempo las medidas adecuadas para prevenir sus consecuencias.

La mejor actitud ante la HTA, es su control. Este control debe iniciarse desde jóvenes, al menos ocasionalmente, y debe realizarse con más motivo si existen antecedentes en nuestros familiares cercanos. Mucha gente joven padece HTA y lo desconoce, lo cual supone un riesgo del que no son conscientes.
Este control también resulta especialmente importante a partir de los 50 años. Hay que tener en cuenta que, cuanto más mayores somos, más riesgo existe de padecer HTA.

Actualmente existen tratamientos muy eficaces y seguros para la HTA, por lo que si se trata precozmente y se normaliza, evitaremos que nuestro sistema circulatorio sufra daños que en ocasiones pueden resultar irreparables. Como medida preventiva, además de tomar periódicamente la tensión, es recomendable adquirir unos hábitos de vida saludables, como controlar la cantidad de sal de las comidas o hacer ejercicio físico de forma regular.

Nuestra unidad de hipertensión arterial

En Cardiosalus, ponemos a tu disposición nuestra unidad de hipertensión arterial, integrada por DUE, cardiólogo, endocrinólogo y dietista. Podrás acudir a estudiar tu tensión arterial, aclarar tus dudas y poner las mejores soluciones.

En nuestra unidad de hipertensión arterial encontrarás a tu disposición:

  • - Un programa educativo para que conozcas y entiendas qué es la HTA y sus riesgos. También, cómo corregirla y actuar en cada momento y situación.
  • - Un estudio diagnóstico, que incluye medida de tensión arterial simultánea en ambos brazos, estudio circulatorio con medida del índice tobillo-brazo y estudio de 24 horas con holter de tensión.
  • - Un enfoque terapéutico integral, que te permitirá perder peso y comer mejor (endocrinología y nutrición) para corregir tu tensión arterial.
  • - Y si lo necesitas, el cardiólogo te iniciará el mejor tratamiento farmacológico para llevar bien tu tensión.

Acude a la unidad de hipertensión arterial de Cardiosalus: Cuidamos tu tensión arterial y tu salud.

Últimos reportajes

Servicio de analíticas en Clínica Cardiosalus Gran Vía

Servicio de analíticas en Clínica Cardiosalus Gran Vía

A partir del 1 de Marzo en la Clínica Cardiosalus (Gran Vía) disponemos del servicio de analíticas todos los...
Qué es la fibrilación auricular y recomendaciones

Qué es la fibrilación auricular y recomendaciones

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. La FA es una enfermedad que...
Consejos nutricionales para la anemia ferropénica

Consejos nutricionales para la anemia ferropénica

La ferropenia se define como una carencia de hierro en el organismo, con tasas anormalmente bajas en plasma, hematíes y...
Tipos y causa de la anemia

Tipos y causa de la anemia

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Esta se detecta mediante un análisis de sangre...
¿Qué es y cómo se detecta la diabetes?

¿Qué es y cómo se detecta la diabetes?

La diabetes mellitus proviene del griego melli (μέλι) que significa miel, su abreviación DM. Se define como el conjunto de...
¿Qué debo hacer para prevenir la cardiopatía isquémica?

¿Qué debo hacer para prevenir la cardiopatía isquémica?

El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física...
Cardiopatía isquémica, qué es y cómo detectarla

Cardiopatía isquémica, qué es y cómo detectarla

Todos los músculos del cuerpo para poder realizar las actividades diarias necesitan un aporte de oxigeno mínimo para realizar el...
La UMU celebra este miércoles en la Merced el Día Mundial de la Salud

La UMU celebra este miércoles en la Merced el Día Mundial de la Salud

Este miércoles 5 de abril de 2017 se celebra el Día Mundial de la Salud, en la Plaza de la...

Más reportajes

Compartir