Insomnio y salud cardiovascular

Uno de cada cinco españoles lo padece. La dificultad de dormirse o mantenerse dormido ocasiona cansancio y puede afectar el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio.

El insomnio y sus consecuencias

El descanso nocturno es un componente importante de los hábitos de vida saludables. Los trastornos del sueño, como el insomnio, pueden causar desorientación, fatiga, irritabilidad y falta de energía. Además, pueden estar relacionados con el desarrollo de la obesidad. Por si esto fuera poco, algunos estudios recientes asocian el insomnio con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Este es el caso de una investigación publicada en «Circulation», que concluye que las personas que padecen insomnio tienen mayor riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio.
El trabajo, llevado a cabo por miembros de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim, analizó los datos de 52.610 hombres y mujeres de este país. Los resultados del estudio mostraron que aquellas personas que tuvieron problemas para conciliar el sueño casi a diario tenían un 45% más de riesgo de padecer un infarto; quienes tuvieron problemas para permanecer dormidos casi todas las noches, un 30%; y aquellos que se despertaban con la sensación de no haber descansado más de una vez a la semana, un 27%.

El insomnio en España

En marzo de 2012 se dieron a conocer los resultados de un estudio desarrollado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y la Escuela de Medicina de Stanford (Estados Unidos), en el que se concluía que uno de cada cinco españoles padece insomnio.

La investigación también indica que la dificultad para conciliar el sueño aumenta con la edad, llegando a situarse en el 10% en las personas mayores de 55 años.

Consejos para dormir mejor

En muchas ocasiones los malos hábitos a la hora de dormir son la causa de este trastorno del sueño. Por ello, es importante mantener una rutina que nos permita conciliar el sueño con facilidad y mantenerlo durante las horas que necesitamos descansar.

En resumen, para combatir el insomnio es recomendable tomar una serie de medidas higiénicas y dietéticas, entre las que destacan:

  • - Mantener horarios regulares.
  • - Realizar ejercicio físico, evitando hacerlo cuanto esté cerca la hora de acostarse.
  • - Evitar alimentos y bebidas altas en azúcar y cafeína.
  • - Evitar el alcohol antes de acostarse.
  • - Evitar las cenas copiosas.
  • - En ocasiones, tomar leche templada antes de acostarse puede ayudar a conciliar el sueño.

Si a pesar de seguir estos consejos y de mantener una rutina sigues teniendo problemas de insomnio, debes consultar con un médico para atajar el problema e identificar la causa que pueda estar provocándolo.

Recuerda: el sueño ha de ser parte de un estilo de vida saludable, como la actividad física y la alimentación equilibrada. Come bien, haz ejercicio y descansa las horas necesarias; fortalecerás tu salud.

En Cardiosalus te ayudamos a conseguirlo, ven y lo comprobarás.

Últimos reportajes

Servicio de analíticas en Clínica Cardiosalus Gran Vía

Servicio de analíticas en Clínica Cardiosalus Gran Vía

A partir del 1 de Marzo en la Clínica Cardiosalus (Gran Vía) disponemos del servicio de analíticas todos los...
Qué es la fibrilación auricular y recomendaciones

Qué es la fibrilación auricular y recomendaciones

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. La FA es una enfermedad que...
Consejos nutricionales para la anemia ferropénica

Consejos nutricionales para la anemia ferropénica

La ferropenia se define como una carencia de hierro en el organismo, con tasas anormalmente bajas en plasma, hematíes y...
Tipos y causa de la anemia

Tipos y causa de la anemia

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Esta se detecta mediante un análisis de sangre...
¿Qué es y cómo se detecta la diabetes?

¿Qué es y cómo se detecta la diabetes?

La diabetes mellitus proviene del griego melli (μέλι) que significa miel, su abreviación DM. Se define como el conjunto de...
¿Qué debo hacer para prevenir la cardiopatía isquémica?

¿Qué debo hacer para prevenir la cardiopatía isquémica?

El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física...
Cardiopatía isquémica, qué es y cómo detectarla

Cardiopatía isquémica, qué es y cómo detectarla

Todos los músculos del cuerpo para poder realizar las actividades diarias necesitan un aporte de oxigeno mínimo para realizar el...
La UMU celebra este miércoles en la Merced el Día Mundial de la Salud

La UMU celebra este miércoles en la Merced el Día Mundial de la Salud

Este miércoles 5 de abril de 2017 se celebra el Día Mundial de la Salud, en la Plaza de la...

Más reportajes

Compartir