La gripe es un factor de riesgo cardiovascular

La gripe puede empeorar la situación clínica de un paciente con enfermedad cardiovascular, ya que los riesgos de complicaciones, son notablemente mayores en las personas con patologías coronarias que contraen el virus.

Por esta razón, el Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe, elaborado por diversas sociedades científicas españolas, recomienda enérgicamente que se inmunicen las personas con este tipo de afecciones.

Vacunación en la población con riesgo cardiovascular

Según los datos del Gripómetro 2011 elaborado por el GEG, las personas con enfermedad cardiovascular son uno de los grupos de riesgo que más concienciación muestra sobre la importancia de vacunarse de la gripe. En concreto, el Gripómetro ha revelado que el 79,1% de los pacientes con cardiopatía y mayores de 65 años se vacunaron en la campaña 2011-2012.

Sin embargo, entre las personas con cardiopatía menores de 65 años, sólo el 47,8% del total decidió vacunarse en este mismo periodo, muy lejos del objetivo mínimo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alcanzar el 75% de cobertura vacunal en los grupos de riesgo.

Por esta razón, los especialistas todavía insisten en que la cobertura vacunal antigripal debería llegar a cuanta más población mejor, con el objetivo de evitar los contagios y las posibles complicaciones.

La gripe fuera de los grupos de riesgo cardiovascular

Al margen de lo que supone la gripe para las personas con cardiopatía, diversos estudios realizados en personas sin factores de riesgo de eventos cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio, han demostrado que las infecciones respiratorias como la gripe pueden incrementar notablemente las posibilidades de desarrollar infarto agudo de miocardio de forma transitoria.

Por eso, el Grupo de Estudio de la Gripe hace especial hincapié en la importancia de la inmunización contra el virus influenza durante la campaña 2012-2013.

La recomendación de vacunación es abierta e incluye a todos los que quieren prevenir la aparición de gripe, pero de forma muy especial está indicada en las personas con patologías crónicas que pueden agravarse.

La importancia de la vacunación

Cada año, la gripe afecta de un 5% a un 15% de la población mundial y se estima que en España es la responsable directa e indirecta de entre 1.500 y 4.000 defunciones cada año. Las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, pero quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo.

En este contexto, los expertos inciden en que la vacunación es el método más seguro y efectivo para prevenir la infección de la gripe, así como para evitar la circulación del virus en la comunidad. Además, las vacunas utilizadas frente a la gripe son seguras y, en general, bien toleradas.

Las cifras hablan por sí mismas: solo en España la vacunación sistemática puede llegar a prevenir entre un 70% y un 90% de los casos de enfermedad gripal específica.

Últimos reportajes

Servicio de analíticas en Clínica Cardiosalus Gran Vía

Servicio de analíticas en Clínica Cardiosalus Gran Vía

A partir del 1 de Marzo en la Clínica Cardiosalus (Gran Vía) disponemos del servicio de analíticas todos los...
Qué es la fibrilación auricular y recomendaciones

Qué es la fibrilación auricular y recomendaciones

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. La FA es una enfermedad que...
Consejos nutricionales para la anemia ferropénica

Consejos nutricionales para la anemia ferropénica

La ferropenia se define como una carencia de hierro en el organismo, con tasas anormalmente bajas en plasma, hematíes y...
Tipos y causa de la anemia

Tipos y causa de la anemia

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Esta se detecta mediante un análisis de sangre...
¿Qué es y cómo se detecta la diabetes?

¿Qué es y cómo se detecta la diabetes?

La diabetes mellitus proviene del griego melli (μέλι) que significa miel, su abreviación DM. Se define como el conjunto de...
¿Qué debo hacer para prevenir la cardiopatía isquémica?

¿Qué debo hacer para prevenir la cardiopatía isquémica?

El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física...
Cardiopatía isquémica, qué es y cómo detectarla

Cardiopatía isquémica, qué es y cómo detectarla

Todos los músculos del cuerpo para poder realizar las actividades diarias necesitan un aporte de oxigeno mínimo para realizar el...
La UMU celebra este miércoles en la Merced el Día Mundial de la Salud

La UMU celebra este miércoles en la Merced el Día Mundial de la Salud

Este miércoles 5 de abril de 2017 se celebra el Día Mundial de la Salud, en la Plaza de la...

Más reportajes

Compartir