La predisposición a la obesidad se puede cambiar

Llevar una dieta mediterránea y practicar actividad física pueden cambiar nuestra predisposición genética a la obesidad. Es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio español publicado recientemente.

Los beneficios de cuidarse

Los beneficios de la dieta equilibrada y la actividad física son claves en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la recurrencia de eventos; además tienen comprobados beneficios para personas con diabetes, hipertensión y otras patologías.

Ahora, gracias a un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red - Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), sabemos que su efecto positivo también puede también influir en la predisposición genética a la obesidad.

Genética y obesidad

La investigación, publicada recientemente en la revista Plos One, estudió los dos principales genes relacionados con la obesidad, el FTO y el MC4R. Los investigadores trabajaron con una muestra de 7.052 personas (3.008 hombres y 4.044 mujeres) del estudio de Prevención de la Dieta Mediterránea (PREDIMED), analizando en estas personas la práctica de la dieta mediterránea y el ejercicio, a través de cuestionarios y comprobando la presencia de las variantes en ambos genes.

Los resultados de la investigación apuntan a que las personas que presentan simultáneamente ambas variantes genéticas (FTO y MC4R) presentan mayor peso que si sólo tenían una de ellas. Aún así, los científicos aclaran que sus efectos genéticos no son uniformes para todas las personas, sino que están modulados por el ejercicio físico y la dieta mediterránea. Los autores también comprobaron que los sujetos sedentarios tenían un mayor índice de masa muscular (IMC) y que en los sujetos activos se contrarrestaba dicha predisposición genética.

Dieta mediterránea y ejercicio físico contra la obesidad

La conclusión es muy clara: la práctica de ejercicio físico y el mantenimiento de una alimentación saludable es clave para compensar la mutación de los genes FTO y MC4R. Dicho de otra manera, el hecho de tener estas variantes genéticas no implica que esas personas tengar que ser siempre obesas. Es posible contrarrestar sus efectos genéticos practicando deporte y siguiendo una dieta mediterránea.

Este hallazgo abre una puerta de esperanza frente a la creencia de que contra la genética no se podía luchar. También es un motivo más para seguir las recomendaciones que desde Cardiosalus venimos haciendo: Mantente activo y aliméntate correctamente.

Ven a Cardiosalus y cuídate

Porque, tengas o no predisposición genética a la obesidad, debes tener en cuenta que una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio, tres veces por semana como mínimo, son vitales para mantenerse en buen estado físico y prevenir enfermedades.

En Cardiosalus encontrarás en nuestros nutricionistas la ayuda necesaria para realizar ejercicio de forma adecuada, para mantenerte en tu peso y para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Apúntate a los hábitos de vida saludable y gana en salud.

Últimos reportajes

Servicio de analíticas en Clínica Cardiosalus Gran Vía

Servicio de analíticas en Clínica Cardiosalus Gran Vía

A partir del 1 de Marzo en la Clínica Cardiosalus (Gran Vía) disponemos del servicio de analíticas todos los...
Qué es la fibrilación auricular y recomendaciones

Qué es la fibrilación auricular y recomendaciones

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. La FA es una enfermedad que...
Consejos nutricionales para la anemia ferropénica

Consejos nutricionales para la anemia ferropénica

La ferropenia se define como una carencia de hierro en el organismo, con tasas anormalmente bajas en plasma, hematíes y...
Tipos y causa de la anemia

Tipos y causa de la anemia

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Esta se detecta mediante un análisis de sangre...
¿Qué es y cómo se detecta la diabetes?

¿Qué es y cómo se detecta la diabetes?

La diabetes mellitus proviene del griego melli (μέλι) que significa miel, su abreviación DM. Se define como el conjunto de...
¿Qué debo hacer para prevenir la cardiopatía isquémica?

¿Qué debo hacer para prevenir la cardiopatía isquémica?

El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física...
Cardiopatía isquémica, qué es y cómo detectarla

Cardiopatía isquémica, qué es y cómo detectarla

Todos los músculos del cuerpo para poder realizar las actividades diarias necesitan un aporte de oxigeno mínimo para realizar el...
La UMU celebra este miércoles en la Merced el Día Mundial de la Salud

La UMU celebra este miércoles en la Merced el Día Mundial de la Salud

Este miércoles 5 de abril de 2017 se celebra el Día Mundial de la Salud, en la Plaza de la...

Más reportajes

Compartir