• Especializados en cardiología
Cuidar de la salud de nuestros pacientes aportando diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón.
  • Nutrysalus

Nutrición y dietética

  • Noticias

Expertos en salud

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

May 17, 2013 | Noticias salud

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión arterial es la presión existente dentro de las arterias de nuestro sistema circulatorio. Esta presión consta de dos fases: la sistólica (la mayor, consecuencia del latido cardiaco y la rigidez arterial) y la diastólica (la menor, consecuencia del volumen circulatorio y la constricción de la pared arterial). Las cifras normales son 100-140 mm Hg para la sistólica y 70-90 mm Hg para la diastólica. Si bien las cifras deseables para cada persona dependen de aspectos individuales como la edad o la existencia de otras enfermedades, y debe ser un profesional médico quien establezca los objetivos en cada caso.

La hipertensión arterial y sus consecuencias

Cuando la tensión arterial aumenta por encima de los limites normales, es decir, >140/90 mm Hg, decimos que existe hipertensión arterial (HTA). Este aumento supone un mayor esfuerzo para el corazón y un daño en las arterias y la circulación. Esta presión excesiva, además puede dañar los órganos a los que esas arterias llegan. Así, como consecuencia de la HTA , el corazón se hipertrofialas arterias se estrechan (sobre todo las coronarias y las cerebrales) y algunos órganos especialmente sensibles se dañan, principalmente corazón, cerebro y riñón. Así, la HTA ocasiona infartos de miocardio, infartos cerebrales, arritmias, insuficiencia cardiaca, hemorragias cerebrales, demencia, insuficiencia renal, aneurismas de aorta e insuficiencia circulatoria, entre otros problemas.

Las personas que padecen HTA, tienen un riesgo de padecer un infarto cardiaco o cerebral entre cuatro y seis veces mayor que otra persona. A su vez, el infarto se presenta como la primera causa de mortalidad en nuestra sociedad entre la población adulta. Así lo reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en marzo de 2012. Según este estudio, en España son 11 millones de personas las que padecen hipertensión arterial. Este supone entre el 25% y el 30% de la población adulta española. Este porcentaje aumenta con la edad, situándose a partir de los 60 años entre el 65% y el 70%. Pero lo más importante es que mucha gente desconoce que la padece, lo que supone un riesgo para su salud.

17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Por eso, el 17 de mayo se marca en el calendario como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el fin de concienciar a todos de la importancia de vigilar este factor de riesgo y de establecer a tiempo las medidas adecuadas para prevenir sus consecuencias.

La mejor actitud ante la HTA, es su control. Este control debe iniciarse desde jóvenes, al menos ocasionalmente, y debe realizarse con más motivo si existen antecedentes en nuestros familiares cercanos. Mucha gente joven padece HTA y lo desconoce, lo cual supone un riesgo del que no son conscientes.
Este control también resulta especialmente importante a partir de los 50 años. Hay que tener en cuenta que, cuanto más mayores somos, más riesgo existe de padecer HTA.

Actualmente existen tratamientos muy eficaces y seguros para la HTA, por lo que si se trata precozmente y se normaliza, evitaremos que nuestro sistema circulatorio sufra daños que en ocasiones pueden resultar irreparables. Como medida preventiva, además de tomar periódicamente la tensión, es recomendable adquirir unos hábitos de vida saludables, como controlar la cantidad de sal de las comidas o hacer ejercicio físico de forma regular.

Nuestra unidad de hipertensión arterial

En Cardiosalus, ponemos a tu disposición nuestra unidad de hipertensión arterial, integrada por DUE, cardiólogo, endocrinólogo y dietista. Podrás acudir a estudiar tu tensión arterial, aclarar tus dudas y poner las mejores soluciones.

En nuestra unidad de hipertensión arterial encontrarás a tu disposición:

  • – Un programa educativo para que conozcas y entiendas qué es la HTA y sus riesgos. También, cómo corregirla y actuar en cada momento y situación.
  • – Un estudio diagnóstico, que incluye medida de tensión arterial simultánea en ambos brazos, estudio circulatorio con medida del índice tobillo-brazo y estudio de 24 horas con holter de tensión.
  • – Un enfoque terapéutico integral, que te permitirá perder peso y comer mejor (endocrinología y nutrición) para corregir tu tensión arterial.
  • – Y si lo necesitas, el cardiólogo te iniciará el mejor tratamiento farmacológico para llevar bien tu tensión.

Acude a la unidad de hipertensión arterial de Cardiosalus: Cuidamos tu tensión arterial y tu salud.

 

 

 

 

Clínica Cardiosalus