• Especializados en cardiología
Cuidar de la salud de nuestros pacientes aportando diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón.
  • Nutrysalus

Nutrición y dietética

  • Noticias

Expertos en salud

Funcionamiento de la consulta nutricional de Cardiosalus Sport

Dic 19, 2016 | Noticias salud

  1. 1) En la primera consulta realizamos una entrevista (anamnesis) nutricional para averiguar y anotar datos personales y de contacto, historial clínico (patologías, fármacos, antecedentes…) y dietético (gustos y hábitos alimentarios…), estado de ánimo, ansiedad, estrés, higiene del sueño, bebidas alcohólicas, tabaco o estilo de vida. También preguntamos al paciente sobre su horario, trabajo, deporte o entrenamiento y finalmente sobre su objetivo.
  2. 2) En cada consulta realizamos un estudio de composición corporal, mediante bioimpedancia eléctrica u opcionalmente cineantropometría (medición de estatura, peso, pliegues de grasa…), que nos sirve para saber cómo evoluciona el cuerpo del paciente con el tratamiento y poder modificarlo en función de ello.
  3. 3) También opcionalmente realizamos un estudio de tasa metabólica basal (energía que gasta el paciente en total reposo), lo que igualmente nos aporta mucha información para realizar el tratamiento nutricional.
  4. 4) Recomendamos al paciente un análisis de sangre. Si algún parámetro está fuera de los límites fisiológicos, o cerca de esos límites (pero dentro de ellos), modificamos la dieta para intentar regular esas concentraciones en sangre.
  5. 5) Asesoramos al paciente para que consiga su objetivo de la manera más eficiente posible. Diseñamos un sistema de dieta personalizado y flexible, en el que respetamos los hábitos alimentarios saludables y corregimos los que se pueden mejorar; estructuramos su alimentación y la adaptamos a sus necesidades. Además de la dieta habitual, asesoramos en materia de complementos (o suplementos) nutricionales y ayudas ergogénicas (productos alimentarios diseñados para aumentar directamente el rendimiento deportivo).
  6. 6) Por otro lado, realizamos una labor de educación nutricional. Enseñamos al paciente sobre alimentación de manera básica y práctica, sobre recursos para que se sepa desenvolver en cualquier situación. Además, entregamos diversos documentos con información aplicable a la vida diaria (aparte de los documentos referentes a la composición corporal, tasa metabólica basal, análisis de sangre o sistema de dieta).
  7. 7) Desde la segunda consulta (incluida), preguntamos al paciente cómo ha llevado la dieta, si le ha resultado sencilla, fácil y cómoda y cualquier aspecto importante, ya que nuestra idea es que pueda llevarla durante mucho tiempo, para que sea realmente efectiva. También qué sensaciones ha tenido durante el entrenamiento o competición o si ha cambiado algo en su horario o entrenamiento. Con esa información y la del estudio de composición corporal, podemos modificar la dieta, que consulta tras consulta se personaliza más, toma más forma y se adapta a las necesidades del paciente conforme varían con el tiempo.

Miguel Ángel Santos Meca (Nutricionista de Cardiosalus Sport).

 

 

 

 

Clínica Cardiosalus