• Especializados en cardiología
Cuidar de la salud de nuestros pacientes aportando diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón.
  • Nutrysalus

Nutrición y dietética

  • Noticias

Expertos en salud

Incentivador volumétrico: qué es y para qué se utiliza

Mar 15, 2017 | Noticias salud

El propósito de esta rehabilitación está enfocada a disminuir los síntomas respiratorios para poder vivir una vida más completa y realizar las actividades diarias al nivel más alto posible de sus capacidades. Los objetivos a largo plazo serian aumento de la capacidad pulmonar, que conllevaría una disminución de los síntomas respiratorios y complicaciones; aumentar su rendimiento físico y mejorar su estado anímico.

 

Incentivador volumétrico

En Clínica Cardiosalus contamos con el ejercitador respiratorio o espirómetro incentivo. También recibe el nombre de incentivador volumétrico. Es un dispositivo utilizado para ayudarle a mantener los pulmones saludables.

Este dispositivo mecánico ayuda al paciente a mantener el máximo esfuerzo inspiratorio. Se trata de una técnica que utiliza un incentivo visual (una, dos o tres bolas que se elevan cuando el paciente inspira) que condiciona el logro de un esfuerzo inspiratorio máximo. Una inspiración máxima sostenida es crucial para su bienestar general. Por una parte, la respiración profunda expande los pequeños sacos de aire en los pulmones y ayuda a eliminar la mucosidad en las vías respiratorias. Esto a su vez ayuda a prevenir la acumulación de líquidos en los pulmones mejorando la ventilación pulmonar.

La educación al paciente y a la familia en la realización de los ejercicios respiratorios y a usar el inspirómetro es de total relevancia.

En función del flujo volumétrico del paciente la actividad con el incentivador volumétrico será diferente, por lo que destacamos: los pacientes que muevan flujo volumétrico bajo y los que muevan flujo volumétrico más alto. Seguirán pautas diferentes.

Como usar un incentivador volumétrico

Siga estos pasos para usar el incentivador volumétrico:

  1. 1. Con la unidad en posición vertical, exhale de forma normal y luego coloque sus labios alrededor de la boquilla, sellándolos bien.
  2. 2. Para pacientes con flujo volumétrico bajo: Inhale a una velocidad suficiente para levantar sólo la bola de la primera cámara mientras que la segunda bola permanezca en reposo. Debe mantener esta maniobra el mayor tiempo posible. Luego debe contener la respiración por unos segundos (3-5 seg). Para pacientes con flujo volumétrico más alto: debe seguir los mismos pasos, pero tendría que levantar la primera y segunda bola de la cámara mientras que la tercera bola permanezca en reposo. Mantener esta maniobra el mayor tiempo posible. Luego debe contener la respiración por unos segundos (3-5 seg).
  3. 3. Retire la boquilla y exhale normalmente. Relájese. Después de cada respiración profunda prolongada, tómese un momento para descansar y respire normalmente.
  4. 4. Repita el ejercicio de acuerdo con las indicaciones prescritas.

A los pacientes que se les dificulte elevar la bola o las bolas cuando la unidad se sostiene en posición vertical, puede inclinarla ligeramente hacia adelante para facilitar su uso.

Para más información pregunte por el servicio de Enfermería. De lunes a viernes (09.00 a 13.00) en el teléfono 968 96 96 90.

 

 

 

 

Clínica Cardiosalus