• Especializados en cardiología
Cuidar de la salud de nuestros pacientes aportando diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón.
  • Nutrysalus

Nutrición y dietética

  • Noticias

Expertos en salud

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad

Sep 1, 2013 | Noticias salud

Enfermedad cardiovascular y mortalidad

Según se ha publicado, las enfermedades cardiovasculares se cobraron 118.313 muertes en 2011, lo que representa el 30,5% de los fallecimientos producidos en España.

Las enfermedades cerebrovasculares (ictus) causaron un total de 28.855 muertes en 2011, cifra que representa un 24,38% de los fallecimientos por causas cardiovasculares. En concreto, el ictus ha significado la muerte de 16.703 mujeres y 12.152 hombres. En segundo lugar, se encuentran otras enfermedades cardiovasculares que han supuesto la muerte de 20.466 personas. Por su lado, el infarto agudo de miocardio ha causado 18.101 muertes.

En mujeres, las enfermedades cardiovasculares son también la primera causa de fallecimiento (34,29%), por encima del cáncer (22,50%). De hecho, de forma relativa, afectaron un 9% más de mujeres que de hombres, como muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en febrero de 2013.
En el caso de las mujeres, es importante resaltar además que sólo el 15% de las mujeres con problemas cardíacos reciben el tratamiento adecuado, frente al 56% de los hombres.

Conocer para prevenir, sobre todo en mujeres.

Por otro lado, según un estudio publicado en la revista Circulation, de la American Heart Association, las mujeres ahora son más conscientes de que las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte entre el género femenino.

En 1997 estas enfermedades sólo preocupaban a un 30% de las mujeres, mientras que esta cifra se ha elevado hasta el 56% en la actualidad. En el mismo estudio, también se indica que la principal razón por la cual las mujeres adquieren conductas de prevención está relacionada: en primer lugar, con la mejora de su salud; en segundo lugar, para sentirse mejor; y en tercer lugar, para alargar su vida.

Desde Cardiosalus, animamos a iniciar cuanto antes unos hábitos de vida saludables basados en la prevención; con una dieta sana, peso adecuado, ejercicio controlado y controles médicos de los factores de riesgo; con tomas de tensión arterial y analíticas para detectar colesterol o glucosa elevados.

 

 

 

 

Clínica Cardiosalus