• Especializados en cardiología
Cuidar de la salud de nuestros pacientes aportando diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón.
  • Nutrysalus

Nutrición y dietética

  • Noticias

Expertos en salud

La mujer fallece más por enfermedad cardiovascular que el hombre

Jul 5, 2012 | Noticias salud

La enfermedad cardiovascular en la mujer

Este es el caso de la enfermedad cardiovascular (ECV), que presenta una alta prevalencia entre su género. En concreto, la mujer española fallece un 8% más por ECV que el hombre.

Las ECV, se posicionan como la primera causa de muerte entre el público femenino español. Con el 35,18% de los fallecimientos, por delante de los tumores (22,35%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (9,14%).

Actualmente, las ECV son las responsables del fallecimiento en España de cerca de 65.000 mujeres al año. Así lo muestran los registros del INE sobre el año 2010, publicados en marzo de 2012. Estas cifras superan ya en un 7,7% a las muertes masculinas por este motivo.
Las diferencias frente al sexo masculino, en cuanto a mortalidad por una patología cardiovascular, son cada vez más amplias en nuestro país. En todas las comunidades autónomas españolas, excepto Cataluña y Ceuta, la brecha supera hoy el 5%. En Melilla, la mortalidad femenina por esta causa aumenta hasta en un 11,52% frente a la masculina.

Menopausia y enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares tienen distinta incidencia, evolución y pronóstico en la población en función del sexo; sin embargo, hasta hace pocos años, ni la sociedad ni los facultativos habían asumido estas diferencias, perjudicando significativamente a la mujer. Las féminas suelen presentar una edad superior a la de los hombres cuando padecen enfermedad cardiovascular y ello complica la recuperación. La explicación radica en que a partir de la menopausia, la mujer muestra un peor pronóstico que el hombre, pues deja de recibir la protección natural de los estrógenos. Con ello, se multiplican los factores de riesgo cardiovascular, produciéndose más diabetes, hipercolesterolemia y obesidad.

Concretamente, a partir de los 50 años, el 50% de las mujeres padece hipertensión y una de cada tres, diabetes trastornos de metabolismo de los hidratos de carbono o colesterol elevado.
La actividad estrogénica preserva la función endotelial de las arterias y disminuye el colesterol, además reduce la viscosidad de la sangre, minimizando el riesgo de trombosis. No obstante, el tabaquismo en la mujer, cada vez más común en España, hace que se pierda parte de esa protección.
No es de extrañar, pues, que de las 64.722 muertes anuales por ECV en mujeres españolas, el 99% se den en aquellas que superan la cincuentena.

La prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer

Según la OMS, el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgo. La mayoría de las veces el riesgo cardiovascular de una persona no se debe a un solo factor, sino a varios. En estos casos, el riesgo cardiovascular resultante de estos factores no es una suma de los mismos, sino que se multiplica.
Además de los factores de riesgo cardiovascular clásicos anteriormente comentados, el estilo de vida actual está conduciendo a la aparición de nuevos factores de riesgo cardiovascular, como la apnea del sueño, el estrés y la contaminación, que también hay que evitar y controlar.

Es esencial que las mujeres, desde antes de la menopausia, pero sobre todo después de la menopausia o de los 50 años, se conciencien de la importancia que tiene mantener unos hábitos de vida saludables para prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares.

Con costumbres tan sencillas como: seguir una dieta equilibrada, mantener el peso adecuado, practicar ejercicio regularmente y evitar el consumo de tabaco, conseguiríamos grandes resultados. La práctica de estos hábitos cardiosaludables debe comenzar cuanto antes para que al incorporarlas como algo natural, ejerzan un efecto beneficioso cuidando nuestra salud a lo largo de la vida.

En Cardiosalus, te ayudamos y cuidamos tu salud.

Clínica Cardiosalus