• Especializados en cardiología
Cuidar de la salud de nuestros pacientes aportando diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón.
  • Nutrysalus

Nutrición y dietética

  • Noticias

Expertos en salud

La obesidad abdominal puede duplicar el riesgo de muerte súbita

Feb 9, 2015 | Noticias salud

Según una investigación, las personas que padecen obesidad abdominal, que se manifiesta cuando el índice cintura/cadera (ICC) es superior a 0,8 en mujeres y a 0,95 en hombres, tienen el doble de riesgo de sufrir un episodio de muerte súbita.

La obesidad abdominal es un índice de grasa visceral, y esta grasa está asociada a mayores alteraciones metabólicas en forma de intolerancia a la glucosa, disminución de la sensibilidad a la insulina, alteración del perfil lipídico así como una mayor influencia en los procesos inflamatorios que la grasa acumulada el otras áreas, lo que lleva a un aumento del riesgo cardiovascular.

Además, la obesidad conlleva una mayor sobrecarga hemodinámica, que puede llevar a hipertrofia de ventrículo izquierdo y además se asocia a alteraciones eléctricas como mayor número de extrasístoles, alargamiento del QT, y disminución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, factores todos ellos que pueden aumentar el riesgo de arritmias.

Asimismo, la investigación concluye que la obesidad abdominal tiene mayor influencia en la enfermedad cardiovascular, y en otras muchas enfermedades, que la obesidad general, por lo que recomiendan el cálculo del ICC frente al índice de masa corporal (IMC) y al perímetro de la cintura.

Los expertos advierten de la necesidad de tomar medidas, como mayores campañas de prevención o una estricta regulación de los alimentos, para frenar esta pandemia de obesidad que provoca por sí sola 28.000 muertes anuales.

 

 

 

 

Clínica Cardiosalus