• Especializados en cardiología
Cuidar de la salud de nuestros pacientes aportando diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón.
  • Nutrysalus

Nutrición y dietética

  • Noticias

Expertos en salud

La salud cardiovascular de los niños, en declive

Nov 21, 2013 | Noticias salud

Muchos niños no practican tanto ejercicio como lo hacían sus padres durante su infancia o juventud, con una disminución del funcionamiento físico que puede indicar una peor salud en la edad adulta, según un estudio presentado en las Sesiones Científicas de 2013 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebra en Dallas.

«Si una persona joven, por lo general, no está en forma es más propensa a desarrollar patologías como enfermedad cardiaca más adelante en su vida», afirma Grant Tomkinson, autor principal del estudio y profesor en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Australia del Sur.

«Los jóvenes pueden estar en forma de diferentes maneras: ser fuertes, flexibles o hábiles. Pero no todos estos tipos de aptitudes se refieren también a la salud. La más importante para una buena salud es la salud cardiovascular».

Los investigadores de este trabajo analizaron 50 estudios sobre ejercicio físico entre 1964 y 2010, que involucraron a más de 25 millones de niños de entre 9 y 17 años de 28 países.

La resistencia cardiovascular disminuye significativamente a los 46 años, según hallaron los investigadores. En concreto, el estudio halló que los niños están hoy en día más o menos un 15 por ciento menos en forma desde el punto de vista cardiovascular que cuando sus padres tenian su misma edad.

La disminución en el rendimiento de resistencia cardiovascular probablemente está causada por factores sociales, conductuales, físicos, psicológicos y fisiológicos. Los resultados de la condición física país a país se reflejan en las mediciones de sobrepeso/obesidad y la grasa corporal, lo que sugiere que un factor puede fomentar el otro.

Según Tomkinson, «Los niños deben hacer por lo menos 60 minutos de actividad diaria en la que utilicen los músculos grandes del cuerpo, como correr, nadar o andar en bicicleta». Este investigador aconsejó inspirar a los niños y jóvenes a desarrollar hábitos de salud que los mantengan sanos ahora y en el futuro.

 

 

 

 

Clínica Cardiosalus