• Especializados en cardiología
Cuidar de la salud de nuestros pacientes aportando diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón.
  • Nutrysalus

Nutrición y dietética

  • Noticias

Expertos en salud

Los triglicéridos altos y sus riesgos

Nov 3, 2012 | Noticias salud

Según la Sociedad Española de Arteriosclerosisentre el 10% y el 15% de los hombres españoles tiene unos niveles de triglicéridos por encima de los 200 mg/dl, cuando los valores recomendables deberían encontrarse por debajo de los 150 mg/dl. Además, advierten que tales cifras no deben preocupar sólo a los hombres, ya que el 5% y el 10% de las mujeres también tienen los triglicéridos altos.

Tener en cuenta estas cifras es vital si nos ponemos a considerar las consecuencias que estos niveles tienen en la salud.

¿Por qué es importante vigilar los triglicéridos?

Los niveles altos de triglicéridos están relacionados directamente con el desarrollo de ateroesclerosis, que produce estrechamientos que impiden que la sangre fluya dentro de las arterias coronarias y puede causar angina de pecho o infarto de miocardio.

Por otro lado, el aumento de triglicéridos también se asocia a un mayor riesgo de ictus cerebral isquémico.

Factores de riesgo que suben los triglicéridos

Existen tres factores de riesgo que nos predisponen a una personas a padecer de hipertrigliceridemia:

  • – Consumo excesivo de alcohol.
  • – Diabetes.
  • – Obesidad.

Prevenir estos factores es de vital importancia para evitar las consecuencias que genera la hipercolesterolemia.

Síntomas indicativos de hipercolesterolemia

Además de los factores de riesgo mencionados anteriormente, el dato de perímetro abdominal puede ser un aviso de que tenemos los triglicéridos altos. Por tanto el sobrepeso, sobre todo a nivel abdominal es una clara señal de alarma.

Otro punto importante a tener en cuenta para saber si eres candidato a desarrollar hipercolesterolemia son los antecedentes familiares. Por ello, si tienes familiares que han padecido la enfermedad debes realizarte periódicamente controles para vigilar tus niveles y atajar a tiempo cualquier problema.

Cómo bajar los triglicéridos

Si padeces de trigliceridemia lo primero que debes hacer es acudir a tu médico para que te dé las indicaciones necesarias para llevar a cabo un tratamiento que consiga normalizar tus niveles de triglicéridos.

También es importante que comiences a llevar unos hábitos de vida saludable: llevar una dieta equilibrada que te ayude a reducir el consumo de grasas y a conseguir tu peso ideal, hacer ejercicio físico y evitar el consumo de alcohol.

En nuestra CardioSalus, disponemos de todo el soporte necesario para ayudarte a bajar tus triglicéridos y así evitar que tu salud se vea afectada.

Comparte esta información con tus familiares y amigos. ¡Haz que más gente se informe sobre la importancia de la prevención en aras de lograr una salud cardiovascular!

Clínica Cardiosalus