• Especializados en cardiología
Cuidar de la salud de nuestros pacientes aportando diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón.
  • Nutrysalus

Nutrición y dietética

  • Noticias

Expertos en salud

Covid 19 Murcia

Nov 4, 2020 | Salud

Cuando hablamos de combatir el covid 19 en la Región de Murcia, Cardiosalus es uno de los principales referentes que ayudan día tras día a la Región de Murcia con la lucha de este virus tan complejo y que tanto nos está afectando.

Covid 19 en Murcia: ¿Cómo combatirlo?

Existen varios métodos para saber si eres positivo en covid 19, no obstante, es importante saber que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es seguir los consejos recomendados por la OMS y los expertos en salud.

¿Cómo prevenir el covid 19?

Las medidas más simples y eficaces son, por desgracia, las más olvidadas (aunque los expertos de salud en la Región de Murcia no se cansen de repetirlo):

1. Lavarse las manos.

A menudo, olvidamos que lavarnos las manos es una de las mejores formas de combatir el covid-19. Es importante saber que lavarse las manos con jabón también suma para matar los gérmenes que acumulamos a lo largo del día en nuestras manos. Lavarse las manos con regularidad durante el día ayuda a que, en caso de estar en contacto directo con el covid 19, no nos llevemos el virus a nuestra boca, ojos o nariz.
“Lavarse las manos es primordial para evitar contagiarnos cuando nos tocamos la boca, la nariz o los ojos.”
lavarse las manos

2. Llevar mascarilla

Las mascarillas son esenciales a la hora de combatir el covid 19 en Murcia (y en todas partes), ya que evita contagiar y ser contagiado en caso de estar en contacto estrecho con un portador del virus. Por un lado, evita que contraigas el virus en caso de acercarse a un portador (depende de la mascarilla) y por otro ayuda a no contagiar el covid 19 en caso de que seamos portadores. En tal caso, hay distintos tipos de mascarillas que ayudan en mayor o menor medida a filtrar las bacterias que expulsamos por la boca y no todas las mascarillas ofrecen la misma protección. Por ello, es importante llevar mascarillas homologadas y seguir la recomendación de uso del fabricante.
“La mascarilla es uno de los escudos más importantes que tenemos para combatir el virus.”

3. Estar en casa

Todos sabemos que en Murcia no nos caracterizamos por quedarnos en casa todo el día. Lamentablemente, este consejo es el mejor consejo que podemos dar para frenar al virus. Además de permanecer en casa, es importante saber que debemos evitar visitas con no convivientes, y sobre todo proteger a personas vulnerables (como ancianos, personas con patologías, etc…).
Saca tiempo para hobbies que has dejado atrás y nunca pudiste continuar, así, estar en casa no será tan difícil como nos pensamos.”

4. Proteger a los mayores

Los datos arrojados nos indican que las personas mayores son las más frágiles y las que menos probabilidades de supervivencia tienen a la hora de combatir el virus. Por ello, es imprescindible cuidar a los más mayores y evitar visitarlos o hacerlo encontrándonos bien y con protecciones. Evita también usar zonas de transito de las personas de edad más avanzada.
“Proteger a nuestros mayores evitando el contacto estrecho con ellos.”

5. Desinfectar

Debemos acostumbrarnos a desinfectar aquellas zonas que tengan un transito de gente “incontrolable”, como mesas de restaurantes y bares, los probadores de los establecimientos comerciales, etc… Existen desinfectantes pequeños en formato spray que te pueden ayudar a desinfectar, sin embargo, debemos adquirirlos de fabricantes fiables. prevención covid 19

Cardiosalus y nuestra lucha contra el covid 19 en Murcia

Además de nuestros consejos esenciales para luchar contra el covid 19, tenemos distintos tipos de pruebas que pueden ayudarte a saber si eres portador del virus o no. En Cardiosalus, disponemos de tres tipos de pruebas diagnosticas para prevenir el covid 19 en Murcia:

1. PCR (RT-PCR)

Consiste en un método molecular basado en la detección del RNA del virus SARS-COV-2 (CID-19 por RT-PCR). Es una de nuestras técnicas de referencia para detectar la presencia del virus en las preparas fases de la enfermedad. Un positivo confirma la detección del virus. Un resultado negativo NO SIEMPRE es ausencia del virus, ya que depende de la carga viral de la muestra, y puede requerir su repetición en caso de síntomas de sospecha.
“La PCR es una de las técnicas de referencia cuando se realiza un test para detectar el covid 19”
pcr covid 19 murcia

2. Pruebas serológicas

Las pruebas serológicas consisten en un método basado en inmuno-cormatografía y permite la detección de las inmunoglobulinas que se producen como respuesta humoral frente al covid 19. La principal ventaja de este tipo de prueba es la de poder detectar la presencia de infección actual o pasada incluso en pacientes asintomáticos. En frases tempranas se detecta IgM (a partir del quito día de media) y en frases más tardías se detecta IgG. La presencia de IgM positiva indica infección reciente y probablemente activa, por otro lado, la presencia de IgG positica indica infección pasada. La sensibilidad y especificidad de estas pruebas es de >90%. Si la infección ha sido muy reciente, podrían ser negativas ambas. En caso de ser positiva IgM o IgG, se recomienda realizar RT-PCR de confirmación.
“La principal ventaja de las pruebas serológicas es la de poder detectar el virus cuando somos portadores actuales o hemos sido contagiados en el pasado.”
serologica murcia

3. Pruebas antígeno

Método de detección rápido del virus similar a una PCR, pero en un menor tiempo y coste para el paciente. Utilizando una torunda se recoge una muestra de exudado nasofaríngeo del paciente y el resultado está disponible en menos de 15 minutos.
“Es el método más rápido para detectar el virus, y tiene un coste menor.”

Covid 19 en Murcia para empresas

Para prevenir el covid 19 hemos desplegado en nuestra región los medios necesarios para ayudar a las empresas a que cuiden a sus trabajadores y evitar contagios internos. Es importante realizar pruebas masivas en las empresas para cuidar la salud de los trabajadores, además de evitar bajas innecesarias y cuidar a la empresa de no disponer de suficientes efectivos debido a un brote de covid 19. En Cardiosalus te ofrecemos estos servicios. Os recordamos que siempre  permanecemos al frente de la lucha contra el covid 19 en nuestra Región de Murcia, teniendo como bandera principal cuidar la salud de los que nos rodean.